viernes, 3 de junio de 2011

USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES Y LAS TIC´S SE HAN CONVERTIDO EN ALGO INDISPENSABLE EN LA SOCIEDAD; EN ESTA ÉPOCA LO DIGITAL SE HA VUELTO NECESARIO PERO TENEMOS QUE CONOCER LOS PRO Y LOS CONTRA DE ESTAS REDES YA QUE PUEDEN SER UTILIZADAS PARA COSAS NO ADECUADAS.
SE HAN CREADO MECANISMOS PARA A DAR A CONOCER LOS POTENCIALES DE CADA PROGRAMA TECNOLÓGICOS ACTUALES.
SE QUIERE CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD JOVEN EN EL USO CORRECTO DE ESTAS MISMAS.

OBJETIVOS:


Los objetivos que perseguimos son:
  • Fomentar el conocimiento y la opinión crítica de los jóvenes sobre el uso de las TIC’s y Redes Sociales.
  • Apoyar los usos positivos y potencialidades de las TIC’s y su uso responsable.
  • Definir riesgos asociados a un uso irresponsable.
  • Capacitar a los jóvenes en la identificación de plataformas y conductas claramente irresponsables en el uso de estas tecnologías digitales.
  • Ofrecer un conjunto de iniciativas y herramientas que pongan de manifiesto y en valor la responsabilidad y la protección de los jóvenes en el ámbito on line.
SOCIEDAD DIGITAL E INTERACTIVA

La comunicación, el ocio y el estudio han cambiado de forma radical. Nos encontramos ante las primeras “Generaciones Interactivas”, jóvenes que han vivido con el nacimiento y crecimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y son capaces de realizar cualquier acción desde una pantalla: comprar, comunicarse, relacionarse, ligar, estudiar, trabajar...
 ¿Eres un homo connectus? 
Estamos en la época de la ciudadanía 2.0, lo que algunos llaman “homo connectus”, que conoce perfectamente los entresijos de Internet y la sociedad de la información, que día tras día crea, comparte y consume ocio digital, que permanece conectado cada día a las redes telemáticas. El ser humano hiperconectado.
Las nuevas tecnologías son una rica fuente de experiencias y conocimientos, pero también un riesgo si no se utilizan de forma adecuada. El uso intensivo de las TIC plantea nuevos interrogantes, necesidades, retos e inquietudes: cómo nos influye en las relaciones sociales, en la capacidad de percibir la realidad, en los modos de expresarnos, cuáles son las consecuencias del anonimato, el acoso, el robo de contenidos, el uso de la información personal publicada, la falta de privacidad, la suplantación de identidad, etc.
El acelerado crecimiento y evolución de las nuevas tecnologías ha sido y es mucho más alto que nuestra capacidad colectiva para acoger de forma positiva todas sus potencialidades. Sólo tenemos que ver un móvil, en sólo diez años, han pasado de ser un teléfono inalámbrico a algo más parecido a un ordenador ultraportátil.
Descubre desde estas páginas la evolución de las redes sociales, qué es eso de generación interactiva, qué conductas en el uso del mundo virtual son más comunes y conoce los principales riesgos asociados a usos irresponsables.


INTERNAUTAS PROTEGIDOS:http://cjex.org/redes/index2.html



A pesar de los riesgos asociados al uso de las Tic’s y las redes sociales, los internautas disponemos de una serie de recursos que nos ayudan a disfrutar de una navegación más segura.
Vamos a acercarnos a conocer los principales sellos de confianza que certifican que una web o plataforma es segura, así como los derechos que como internautas poseemos.
Y recuerda, la prevención es la mejor receta para evitar ser víctima de las amenazas que circulan por la red.



ENREDADOS EN UN MUNDO DE GRANDES OPORTUNIDADES

Una red social es mucho más que un lugar para conectar personas. Internet y sus distintas herramientas y plataformas han creado un espacio lleno de numerosas oportunidades para el usuario. Sacar provecho de esas oportunidades dependerá sobre todo del uso que hagamos de la red.
¿Para qué sirven las nuevas tecnologías y las redes? Si pensamos en el uso que haces de internet un día cualquiera, comprobarás como la respuesta es muy diversa y amplia. Las nuevas tecnologías y redes sociales sirven para:
  • Conocer gente
  • Mantener el contacto con amistades, familiares y colegas.
  • Compartir información, contenidos, comentarios, mensajes, fotos, vídeos,…
  • Crear grupos o comunidades de interés común.
  • Ocio.
  • Branding personal (yo soy mi marca): empleo, CV,…
Poseen una funcionalidad relacional muy alta, pues facilita y motiva que podamos retomar el contacto con personas con las que hace años que no tienes relación alguna, mantener el contacto con amigos, conocidos y familiares, conocer a gente nueva y crear comunidades vinculadas por intereses comunes.
Además del carácter relacional es destacable el papel que ocupa en materia de ocio. De hecho, como hemos podido ver en apartados anteriores, el consumo de internet está provocando que disminuya el tiempo que pasamos frente al televisor.
Muy importante el fenómeno de branding personal. Las redes sociales somos nosotros, no perdamos esto nunca de la cabeza. Todo lo que allí aparezca puede ser usado bien a nuestro favor o en nuestra contra. Resulta una gran oportunidad cuidar nuestra identidad en el mundo digital, más aún si tenemos en cuenta que actualmente más del 80% de las personas que son admitidas en una entrevista de trabajo son reclutadas a través de redes sociales como LinkedIn.
Si nos centramos en el ámbito educativo, Internet permite instruirse de manera entretenida. La continua actitud de búsqueda favorece la curiosidad y el interés por el conocimiento y el desarrollo intelectual.
Podemos comunicarnos, cooperar y formar comunidad; creando y reforzando vínculos con otras personas que, en condiciones normales, serían muy débiles o, directamente, no existirían.
Podemos comprar sin movernos de casa o acceder a productos que no hay en nuestro entorno.
Podemos encontrar trabajo, desarrollar nuestras aficiones, compartir experiencias, participar, generar contenidos, unirnos a grupos, difundir una idea, encontrar aliados...
Internet nos muestra un mundo repleto de oportunidades en todos los ámbitos, los límites solamente se encuentran en ti y en la forma en que lo utilizas. Aprovecha su potencial y saca partido de la red!!!

OTRO MUNDO ES POSIBLE CON LOS TIC´S

Las redes sociales y las TIC’s son un lugar para conversar y compartir, pero también un espacio donde personas detrás de un mismo sueño u objetivo pueden organizarse online para hacerlo realidad offline. Así, se está desarrollando una comunidad con capacidad de acción global capaz de cambiar el mundo.
En este apartado nos vamos acercar a algunos ejemplos de cómo haciendo uso de las Tic’s hay muchas personas que están haciendo del planeta un mundo más sostenible, justo y solidario.


EL INTERNAUTA RESPONSABLE



Hace un tiempo que se viene hablando mucho de la seguridad y privacidad de algunas redes, de la forma que los servicios que usamos a diario en Internet usan nuestros datos, pero a menudo se nos olvida que nosotros debemos ser los primeros que protejamos nuestros datos y la seguridad de nuestro equipo.
La responsabilidad en el uso de internet es principalmente nuestra. Cuando estamos delante del ordenador o del dispositivo móvil, nosotros somos los máximos responsables de los que se ejecuta en el.
Si navegas desde la lógica que utilizas en tu vida real y ajustas la privacidad de las distintas herramientas on line a tus preferencias no te llevarás sorpresas.
Es necesario comprender que las interacciones y relaciones a través de las TIC’s implican consecuencias en la vida real, no sólo en lo virtual. Hay que estar alerta de situaciones que nos pongan en riesgo y puedan resultar peligrosas: brindar datos personales, la existencia de personas que dan identidades falsas, las personas que acosan con intenciones de abuso, el empleo de fotografías de niños, niñas o jóvenes con fines inadecuados, etc.
Un criterio básico del internauta responsable es: Si no lo haces en tu vida real, no lo hagas en internet.
Descubre en este apartado algunas conductas y hábitos que te ayudarán a actuar de forma responsable y conoce las diferentes opciones de privacidad que las redes sociales nos ofrecen



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada